Saltar al contenido

About

Sangre menstrual, el cuerpo como espacio político

El colectivo Sangre Menstrual propone una reflexión sobre el cuerpo como espacio político con una serie de acciones en la calle, paralelas a la exposición en la Galería Espacio Menosuno ‘Desastres cotidianos’ a la que Sangre Menstrual aporta el Manifiesto por la Visibilidad de la Regla de Mar Cejas junto a otras obras del colectivo.

“Poner Malasaña en regla” es lo que se proponen las creadoras del Colectivo Sangre Menstrual, para llamar la atención sobre la invisibilización de las mujeres y sus vivencias a través del control del cuerpo femenino.

Para, ello las integrantes del colectivo utilizan la sangre como instrumento y el cuerpo como campo de batalla, con acciones como una performance de mujeres sangrantes, pegada de carteles o la distribución del manifiesto en el barrio de Malasaña, donde a partir del 10 de junio la Galería Espacio Menosuno acoge ‘Desastres cotidianos” (se inaugura el miércoles a las 20:00 horas), una exposición colectiva a las que se suma Sangre Menstrual con varias obras, entre ellas Mi regla y el Manifiesto por la Visibilidad de la Regla, de Mar Cejas, punto de partida de la propuesta colectiva.

El manifiesto se dirige “a los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar” y “a todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo”, para advertirles de que “en mi carne mando yo”. “Lo conseguisteis en algún momento pero ya no me avergüenza mancharme e incluso decido voluntariamente hacerlo de forma pública”, sigue Mar, que quiere dejar claro “que no estoy enferma” ni es un “castigo divino”.

La autora redactó el manifiesto como parte de su obra Mi regla, que fue “eliminada” de una exhibición en el Mercado Fuencarral de Valencia por “no ser del gusto de los comerciantes”, como denunció la Asociación de Artistas Visuales de Valencia Alacant ì Castelló (AVVAC) en abril de este año. Como consecuencia de la censura a la obra de Mar Cejas, además de otras dos obras de Marieta Campos y Lorenzo Sandoval, la organización de la tercera edición del festival de arte Valetudo Artístico decidió retirar todas sus obras.

Ahora la obra de Mar llega a Madrid acompañada del colectivo y una propuesta de acciones en la calle.

No comments yet

Deja un comentario